The Blog Single

10 minutos: suficiente para detectar la celiaquía

General

Si una persona quiere saber cien por cien si tiene celiaquía, hasta ahora solamente ha contado con la biopsia para estar seguro. Pero los investigadores siguen buscando técnicas diagnósticas que sustituyan a esta prueba invasiva. La última: un biosensor que en diez minutos te dice si eres celíaco o no.

Esta técnica ha sido diseñada por científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y es capaz de detectar la celiaquía, o intolerancia al gluten, “en unos pocos minutos y de manera sencilla”, según explica la universidad.

SE CALCULA QUE UN 1 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN ES CELÍACA

La prueba se llama Celifast y analiza la sangre del paciente en diez minutos dentro de la consulta del médico especialista, sin tener que pasar por una biopsia. Este proyecto, encabezado por

el Grupo de Sensores y Biosensores de la UAB, ha ganado el concurso Valortec de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Gobierno catalán, en la categoría de creación de empresa de base tecnológica.

Según explica la investigadora María Isabel Pividori, Celifast es una prueba no invasiva y tiene una tasa de acierto en pruebas iniciales en el laboratorio del cien por cien a partir

del análisis de un biomarcador de la sangre.

“Ya estamos en la fase de validación clínica y preparando con ACCIÓ la mejor manera de comercializar esta tecnología”, señala Pividori.

Como un glucómetro Celifast, que funciona de forma similar a un glucómetro, también permite hacer un control de la evolución de la enfermedad, analizando el grado de celiaquía del paciente

de manera periódica, así como la evaluación de los familiares director de un enfermo ya diagnosticado. Actualmente se calcula que un uno por ciento de la población es celíaca.