The Blog Single

Alfonso Alonso reafirma su compromiso con los enfermeros

General

El ministro de Sanidad se compromete a sacar adelante la prescripción enfermera y a reunir a las CCAA para coordinar el desarrollo de las especialidades

Este miércoles 28 de enero ha tenido lugar en el Ministerio de Sanidad la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto por la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, suscrito entre la cartera que dirige el ministro Alfonso Alonso, el Consejo General de Enfermería y el Sindicato SATSE. El texto del Pacto recoge algunas de las demandas más importantes para la profesión enfermera, tales como el reconocimiento real y práctico de las especialidades, el desarrollo de la prescripción enfermera, la creación de un foro profesional para la interlocución con los profesionales sanitarios y la defensa de una sanidad pública, universal y de calidad. Un ambicioso programa suscrito en julio de 2013 y que, con la llegada de Alfonso Alonso al ministerio, parece volver a activarse.

Así lo ha asegurado al término del encuentro el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, que ha hecho una valoración de la reunión “positiva desde el punto de vista de que hay un ministro que ejerce como tal, que tiene autoridad política y que dice con claridad meridiana que si se adoptó y se firmó un acuerdo con la profesión enfermera es para cumplirlo. Y eso es lo fundamental”, ha asegurado.

Reunion_seguimiento_pacto_07

Durante la reunión, que ha durado varias horas, se han repasado los puntos esenciales del pacto y se ha hablado de la pronta convocatoria de una Conferencia de la Profesión Enfermera, muy reclamada desde la Mesa Estatal para que las CCAA conozcan los detalles de los compromisos adquiridos, ya que muchos de los puntos del texto requieren de la colaboración de los diferentes territorios. Sobre la celebración de esta Conferencia, Máximo González Jurado ha asegurado que “se va a realizar y seguramente tenga dos formatos: uno político al más alto nivel entre el ministro, los consejeros y nosotros; y otro más técnico. No hay fecha todavía para su realización, pero pretendemos que sea pronto”.

Otro de los temas tratados en la reunión con el ministro ha sido el de la convocatoria del Foro de las Profesiones Sanitarias, un foro que, tal y como ha explicado Máximo González Jurado, “se constituye en pleno con el ministro y los dos grupos de trabajo que la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias ha previsto: grupo médico y grupo enfermero, para empezar a trabajar internamente. Será un gran avance porque entonces ya no se tratará de que haya buena voluntad entre las partes, sino de que hay órganos colegiados instituidos por ley”.

Sobre la prescripción enfermera, el ministro Alonso ha mostrado su voluntad de sacar adelante la norma que permita su desarrollo y, para ello, la presentará próximamente a las CCAA en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En cuanto al desarrollo de las especialidades, uno de los temas que más preocupan a la profesión, el presidente del CGE ha recordado que existen aspectos de la regulación que corresponden al Ministerio de Sanidad y otros que corresponden a las CCAA, y en este sentido ha destacado que si ellas “no están en la mesa no podemos discutirlo. Por eso es importante la Conferencia Enfermera, para generar uniformidad y consenso, para unificar los baremos de las especialidades y que los principios de acceso sean los mismos. Nosotros tenemos mucho interés en sentarnos con las CCAA para tratar de armonizar la profesión”.

Sobre la prescripción enfermera, el ministro Alonso ha mostrado su voluntad de sacar adelante la norma que permita su desarrollo y, para ello, la presentará próximamente a las CCAA en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical del Sindicato SATSE, Rafael Reig, también ha valorado muy positivamente la reunión, porque “a diferencia de las anteriores”, ha dicho, “en esta hemos podido concretar muchas de las cuestiones que estaban recogidas en el acuerdo. Creemos que vamos por buen camino y queremos agilizar este proceso cuanto antes”.

Reig ha destacado que, entre los temas que se han tratado en la reunión, ha estado la cuestión de la ratio de enfermera por habitante en España, que dista mucho de la de otros países de la Unión Europea. De la misma manera, se ha hablado de cómo eliminar las desigualdades que en este sentido existen entre Comunidades Autónomas: “No es razonable que en Navarra haya nueve enfermeras por mil habitantes y en otras Comunidades Autónomas sólo tres o cuatro. Tendría que alcanzarse una ratio razonable, equitativa y más homogénea dentro del Sistema Nacional de Salud. Eso es fundamental, porque tiene que ver con la seguridad de los pacientes”.

En la misma línea que González Jurado, el sindicato SATSE asegura que la inminente convocatoria del Foro de las Profesiones Sanitarias es una excelente noticia, “porque va a suponer establecer un órgano donde las profesiones se van a poder entender y discutir con el ministerio y las CCAA sobre los temas que atañen a nuestro desarrollo profesional y a aspectos concretos de nuestra profesión. No temas laborales, sino temas puramente profesionales”, ha explicado Rafael Reig.

 

Fuente: Ana Muñoz – Diario Enfermero