The Blog Single

Día Mundial sin Tabaco 2015

General

 

Día Mundial sin Tabaco 2015

El Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña reivindica el papel de la enfermera en la lucha contra el tabaco

El hecho de recibir breves consejos de las enfermeras podría reducir el número de fumadores en 65.000 al año
El Consejo de Colegios lanza el Manifiesto sobre el control del tabaquismo para movilizar todo el colectivo enfermero
(Barcelona, ​​25 de mayo de 2015) .- El Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña hace un llamamiento a todo el colectivo enfermero del país para consolidar el compromiso en la lucha contra el tabaquismo. La tarea enfermera de prevención y promoción de la salud, así como los consejos breves y de ayuda en el proceso de dejar de fumar, se convierten en un activo básico en el sistema de salud, que se podría traducir en 65.000 fumadores menos cada año (* ). Este efecto se explica porque el colectivo enfermero es el más numeroso del ámbito de la salud, con 42.000 enfermeras en Cataluña en contacto directo con la ciudadanía, y también por su rol autónomo en la prevención, control y fomento de la cese tabáquico.

El Consejo, que el año pasado constituyó el Grupo de Trabajo contra el Tabaquismo y forma parte de la Comisión Asesora del Tabaquismo desde el año 2002, ha lanzado el Manifiesto sobre el control del tabaquismo a fin de apoyar el desarrollo de las políticas propuestas por la OMS y de mostrar su posicionamiento respecto de las acciones necesarias que las enfermeras, como colectivo, tienen que desarrollar. Estas acciones pasan, entre otras medidas, por la propia formación en intervenciones eficaces para dejar de fumar, la prevención dentro del mismo colectivo y el compromiso para desarrollar un papel activo en la lucha contra el tabaquismo entre los fumadores activos y pasivos. El Manifiesto incluye varias herramientas de consulta y guías para el tratamiento del tabaquismo basadas en la evidencia.

Para más información:

Mónica Fidelis – 93 212 81 08/615 208 154

comunicacio@coib.cat