The Blog Single

Els infermers rebutjen la proposta de les especialitats de Sanitat i avisen que així és difífil mantenir el pacte

General
La Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería SATSE, ha rechazado la propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre el calendario de desarrollo de las especialidades de Enfermería, y han avisado de que así es difícil mantener el pacto firmado en julio de 2013.
Y es que, a su juicio, es “claramente insuficiente” y retrasa de manera “injustificable” la creación, implantación y dotación de las plazas necesarias en el ámbito del Sistema Nacional de Salud (SNS). Una exigencia que, según ha avisado, constituye un desarrollo fundamental para garantizar la calidad de la atención sanitaria y la seguridad de los pacientes.
En concreto, la mesa ha lamentado que la Comisión de Seguimiento no se haya reunido para abordar un asunto de “tanta importancia” para el desarrollo profesional de los enfermeros españoles. Además, prosigue, se trata de un documento que, hasta el momento, no le ha sido entregado de forma oficial, a pesar de que versa sobre uno de los temas “fundamentales” del acuerdo suscrito hace casi un año con el Ministerio.”Entendemos que la propuesta de Sanidad tiene muchos aspectos inaceptables como, por ejemplo, los plazos excesivamente largos que establece para la creación,
implantación y dotación de las plazas de enfermeras especialistas necesarias. Asimismo, es intolerable que se pretenda dilatar el proceso hasta 2024 cuando éste tiene sus orígenes hace 37 años, en la aprobación, en 1987, del Real Decreto de especialidades, el cual fue sustituido por el de 2005, hoy en desarrollo”, ha apostillado.
Dicho esto, la mesa ha reiterado la necesidad de que se promueva la creación en los servicios de salud de una categoría genérica de enfermero especialista, con la posterior catalogación de puestos de trabajo en función de la especialidad concreta que se requiera para ocupar cada puesto en su lugar. Del mismo modo, ha reclamado, una vez creada la categoría, la dotación de plazas en el plazo de un año para las especialidades que ya han realizado la prueba de evaluación de la competencia (Salud Mental, Trabajo y Geriatría), en todos los servicios de salud. También ha exigido la convocatoria de todas las pruebas de evaluación de la competencia pendientes (Familiar y Comunitaria y Pediatría) en el plazo también de un año.