The Blog Single

El rastreo a la difteria se amplía a 30 posibles casos

General

La Agencia de Salud Pública de Cataluña examina a los familiares de los 8 niños portadores de la bacteria.

La vigilancia que la Agencia de Salud Pública de la Generalitat viene realizando a fin de controlar los contagios por difteria se ha extendido en las últimas horas y se encuentra examinando a 30 familiares directos de los ocho niños vacunados de Olot (Girona) en los que se ha detectado la bacteria tras el contacto con el niño de seis años ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d’Hebron en Barcelona.

Según han explicado desde la Conselleria de Salud de la Generalitat, los técnicos están tomando muestras mediante frotis amigdalar a los familiares de estos pequeños que no han desarrollado la enfermedad porque, a diferencia del contagiado, sí habían recibido la inoculación. Aun así, al ser portadores de la bacteria pueden contagiar a otras personas  no vacunadas, por lo que este lunes se les empezó a suministrar tratamiento antibiótico y se les ha recluido en sus hogares con el fin de evitar nuevos casos.

Salud volverá a examinar a los ocho niños en cinco y siete días para corroborar que se ha logrado eliminar la bacteria de su organismo, donde puede permanecer hasta seis meses sin dar síntomas si no se trata.

Aún se desconoce si alguno de estos niños contagió al pequeño ingresado en el Vall d’Hebron o al revés, y “se sigue trabajando para detectar el foco”, una labor difícil, tal y como reconocen los profesionales.

Este miércoles se cumplen diez días del ingreso del menor y aún se espera una respuesta al tratamiento antidiftérico importado desde Rusia.