The Blog Single

Enfermería seguirá siendo un Grado Universitario de 4 años

General

El nuevo Real Decreto de ordenación de enseñanzas universitarias establece la posibilidad de que ciertas titulaciones pasen a tener tres años de duración. Sin embargo, es importante aclarar que esta premisa no afectará a Enfermería

REDACCIÓN.- El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el decreto de flexibilización del sistema universitario español, que da vía libre a la implantación de los grados universitarios de tres años. Actualmente, las carreras o grados duran cuatro años (240 créditos), después de los cuales se puede cursar un máster opcional de un año (60 créditos). El nuevo proyecto abre la puerta a que los campus establezcan de manera voluntaria carreras que duren tres años y másteres de dos. Se establece así una horquilla que va desde los 180 a los 240 créditos ECTS en los grados, en los que, como mínimo, se deberán impartir todos los contenidos que forman parte de las competencias básicas definidas para cada uno de los itinerarios académicos.

La medida ha venido acompañada de polémica y del descontento de algunos sindicatos de estudiantes, que critican la reforma por entender que, si se pasa a tres años de grado y dos de máster, se incrementará el gasto de las familias ya que los posgrados tienen unas tasas más altas. Por su parte, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ya ha anunciado que no aplicarán la medida hasta el curso 2017-2018, a pesar de que la publicación de la norma en el BOE esta misma semana les permitiría hacerlo desde el próximo curso académico.

El Grado de Enfermería no se verá afectado

La norma aprobada por el Consejo de Ministros no afectará, sin embargo, a aquellas carreras que tienen Directiva Europea propia, como son Enfermería, Medicina y Farmacia, entre otras. Por este motivo, el Consejo General de Enfermería quiere trasladar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, pacientes y profesionales que han visto cómo el importante desarrollo profesional experimentado por la enfermería española en los últimos años ha repercutido en importantes beneficios para su salud y su seguridad, así como para la calidad de la asistencia sanitaria.

La Directiva Europea que regula las enseñanzas universitarias de Enfermería establece claramente que el plan de estudios del Grado debe tener, al menos 4.600 horas de formación, y la formación clínica (prácticas externas), al menos la mitad de la duración mínima de dicha formación. Esto es incompatible con el nuevo decreto publicado hoy en el BOE que establece unos máximos en horas de formación tanto teórica cómo práctica muchos más reducidos. De esta manera, la legislación europea garantiza que Enfermería no será incluida en el catálogo de títulos universitarios que van a pasar a tener tres años de duración.

Además, desde el Consejo General de Enfermería sostienen que reducir la carrera a tres años no sólo es una opción del todo incompatible con la legislación europea, además sería un atentado contra la salud de las personas y la seguridad de los pacientes, puesto que la actualidad y el futuro de la sanidad hace imprescindible mantener la actual formación enfermera en España que está preparada para afrontar los nuevos problemas de salud de la población y cuenta con el reconocimiento de toda la sanidad internacional.

 

Fuente: Diario Enfermero