The Blog Single

La Enfermería Pediátrica pone en común los conocimientos de la especialidad

General

Más de 300 profesionales han debatido en San Juan de Alicante en torno a los retos de futuro de la especialidad en el I Congreso Nacional de Asociaciones de Enfermería Pediátrica. Para Ana Pedraza, presidenta del comité organizador, este congreso “ha supuesto un importante paso en la puesta en común de los conocimientos acerca de esta especialidad enfermera y la homogenización de los cuidados y de los criterios de atención, de cara a ofrecer el mejor servicio a los pacientes pediátricos”.

Asimismo, y con similar propósito, se ha promovido desde este foro profesional la creación de una Federación que aglutine a todas las asociaciones de enfermería pediátrica estatales. Para Ana Pedraza, este congreso “ha supuesto poner la primera piedra para avanzar en la unión con otras sociedades científicas con un fin común”. No en vano, este primer congreso ha sido organizado por ocho asociaciones y sociedades científicas de Enfermería Pediátrica: la Española, Catalana, Madrileña, la Aragonesa y Navarra, y las asociaciones de Pediatría de Atención Primaria, de Neonatología y la Asociación Catalana de Alergología, Diplomados en Enfermería, junto con el grupo de enfermeras de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica.

Por ello, y “para lograr la unión de todas las enfermeras que trabajan en el entorno de la enfermería pediátrica”, han dejado abierto el correo electrónico de la secretaría técnica (secretariatecnica@acipediatria.org) para que las personas y asociaciones interesadas se pongan en contacto con el comité.

Disparidad en la atención

Hasta hace 5 años no empezó la formación especializada por la vía de residencia, EIR, (el MIR de los enfermeros). Por la vía excepcional de acceso al título de especialista hay más de 14.000 enfermeras que, una vez superen la prueba de evaluación de la competencia, que se celebrará a finales de octubre, esperan obtener la especialidad. Sin embargo, sólo Murcia ha creado la categoría de especialista en Enfermería Pediátrica.

Por ello, como ha quedado patente en este congreso, “en cada comunidad autónoma tenemos que luchar porque cada rector, cada gerente, cada director de recursos humanos vaya teniendo en cuenta e incluyendo en las relaciones de trabajo a los nuevos especialistas”. Una lucha constante “por convertir las competencias adquiridas en la especialidad en actividades diarias y rutinarias, cuya calidad las haga diferentes de las actividades de aquellos que no tienen esta formación”.

Como explica Ana Pedraza, “llevamos muchos años luchando para que nuestra especialidad sea reconocida a todos los niveles y en todas las comunidades autónomas”. Un reto en el que no van a cejar, pues para Pedraza una frase pronunciada por una joven especialista en uno de los debates resume a la perfección el sentir de todos los enfermeros especialistas en pediatría: “No te rindas, mantente activo, lucha por lo que quieres”.

Gran nivel científico

En este I congreso, al margen de las mesas redondas, donde se ha hablado del presente y el futuro de esta especialidad, o de los nuevos horizontes para la enfermería que analizó Rafael Lletguet, asesor del Consejo General de Enfermería, en la conferencia inaugural, también se han presentado más de 150 comunicaciones orales que han tratado, desde la evidencia científica, todos los aspectos de la enfermería pediátrica. Como destacaba Mercedes Gómez del Pulgar, presidenta del comité científico, “se han tratado con especial frecuencia los relacionados con las nuevas tecnologías y su aplicación en los cuidados enfermeros en general y en la educación para la salud en particular”. Un tema muy de actualidad que también trató Joan Alías, fundador y director del Instituto Lovework, en la conferencia de clausura sobre “Adicciones y nuevas tecnologías”.

Para Gómez del Pulgar “hay que generar conocimiento científico que aporte y permita aumentar la calidad de los cuidados y mantener la seguridad de los pacientes”, y hacerlo de forma rigurosa para que “nuestras investigaciones intervenciones, programas de educación para la salud y planes de cuidados se basen en la mejor evidencia”. “Sólo así –sostiene- vamos a conseguir que cada vez se nos reconozca más como profesión y como colectivo”.

De hecho, el premio a la mejor comunicación oral presentada, otorgado por el Consejo General de Enfermería, ha sido para el Programa de educación para la salud para la capacitación de padres con hijo traqueostomizado de Lucía Peñarrubia San Florencio, enfermera de Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, dotado con 400€.

Fuente: Diario Enfermero