The Blog Single

La enfermería tras las cámaras de televisión

General

No salen en pantalla, pero tienen un papel clave para que todo funcione. No manejan las cámaras ni los micrófonos, pero están siempre alerta durante las grabaciones de los programas. Son los enfermeros que trabajan en televisión, profesionales encargados de velar por la salud de los empleados, invitados y público de los grandes grupos audiovisuales.

“Nuestro trabajo principal es la vigilancia de la salud. Nos encargamos de realizar, junto con el servicio de prevención, la evaluación de riesgos de cada puesto para luego llevar a cabo los exámenes de salud específicos a cada empleado”, explica David Gómez, enfermero de RTVE en Barcelona. Seis enfermeros y cuatro médicos repartidos entre Madrid y Barcelona forman el gabinete médico de la corporación pública. El resto de delegaciones funcionan con mutuas externas, que realizan los controles a los trabajadores.

Javier Valero, Jefe del Servicio de Prevención de Mediaset, y Esperanza Márquez, Enfermera
Javier Valero, Jefe del Servicio de Prevención de Mediaset, y Esperanza Márquez, Enfermera

Servicio público

“Nosotros atendemos a la minoría que se ve en la pantalla y a los que no se ven, que son más de 6.000 personas haciendo una televisión y un servicio público a la sociedad española. Creo que al controlar la salud de estos trabajadores, nosotros estamos colaborando también en ese servicio público”, apunta Pilar Expósito, enfermera de RTVE en Madrid.

Las unidades básicas de salud (UBS) de las televisiones tienen un horario específico, durante el cual los enfermeros especialistas del trabajo se encargan de realizar las revisiones a los trabajadores y de atender cualquier urgencia que pueda surgir en el transcurso de las grabaciones. Aun así, hay programas que se producen fuera de este horario y también necesitan tener asistencia médica. “Ahora que el servicio médico no está 24 horas al día, hemos conseguido que todos los programas que tengan público traigan su propia ambulancia para que tengan la atención necesaria y en caso de necesitar un traslado se haga lo más rápido posible”, explica Paloma Gil, enfermera de RTVE en Madrid.

En esta misma línea, Esperanza Márquez, enfermera de Mediaset (Telecinco y Cuatro), resalta que no hay un horario fijo de consulta. “Excepto en los reconocimientos médicos que se realizan con cita, aquí el horario es a demanda, es decir, cuando alguien necesita algo viene. En ocasiones no hay nadie y otras veces tienen que esperar”, destaca. Aunque el horario de consulta de Mediaset es de 8:30 a 19:00, Javier Valero, jefe de servicio de prevención del grupo, manifiesta que se “termina alargando hasta que hay producción, normalmente hasta las 2:30-3:00 de la madrugada”.

En RTVE cada empleado tiene que acudir dos días para completar el reconocimiento. El primero de ellos se les cita con las enfermeras, que se encargan de realizar la analítica y un chequeo de peso, talla, presión arterial y pulso. Además, se les hace un control de visión, y para los que tienen riesgo derivado de la exposición al ruido, una audiometría y una espirometría. “Todos los empleados se hacen este reconocimiento una vez cada 18-24 meses porque es lo que tardamos en dar una vuelta al personal de todas las unidades”, apunta Carmen Garrido, enfermera de RTVE en Madrid.

 

Anécdotas

Aparte de la vigilancia de la salud, los enfermeros de televisión también se encargan de dar un servicio asistencial, es decir, controlan los accidentes y problemas que puedan surgir durante las grabaciones o la preparación de los distintos programas. “Vivimos muchas anécdotas en este departamento. Por ejemplo, hace poco, cuando estaban montando el plató de ‘Órbita Laika’, presentado por Ángel Martín en La 2, uno de los técnicos vino con un dolor en el hombro porque se le había caído un astronauta encima”, comenta Paloma Gil, enfermera de RTVE en Madrid, que reconoce que no paran de sorprenderse en el gabinete.

Mareos, lipotimias y caídas por las escaleras, entre otras, son algunas de las emergencias que más veces tienen que atender estas enfermeras en su día a día. “Hemos llegado a ocuparnos de un infarto, que finalmente se resolvió muy bien porque tenemos los materiales necesarios para controlarlo. En el caso de que alguien necesite atención externa, desde la sala de urgencias hay una salida directa a la calle para ambulancias”, subraya Gil.

“Últimamente tenemos que bajar muchas veces al plató para atender ataques de ansiedad de las chicas que participan en ‘Mujeres y hombres y viceversa’ porque viven emociones muy fuertes durante el programa y en ocasiones necesitan ayuda médica”, subraya la enfermera de Mediaset.

En Canal Sur, el enfermero de la UBS de Sevilla, Juan Manuel Hernández, recuerda que cuando empezó a trabajar allí, tuvo que atender a un operador de cámara al que le había embestido un bisonte. “Pensaba que el nivel de accidentes en la televisión sería menor que el de una fábrica, pero cuando leí el parte médico de este empleado me quedé muy sorprendido”, apunta.

 

Urgencias

Además de estas emergencias, desde el gabinete médico de RTVE y Mediaset también han tenido que atender urgencias externas a la televisión. “En ocasiones hemos asistido a las víctimas de accidentes de tráfico ocurridos en las inmediaciones de Telecinco.

Nosotros llevamos a cabo los primeros auxilios hasta que se les puede trasladar al hospital”, comenta Javier Valero. Para Mamen Vargas, enfermera de RTVE en Madrid, “uno es enfermero 24 horas al día y si es necesario ayudar a alguien aunque no esté dentro de nuestro trabajo, tenemos que hacerlo”.

La enfermería de RTVE en los estudios de Prado del Rey cuenta con tres salas (de curas, de urgencias y de exploraciones), equipadas con todo tipo de medicación y herramientas para atender cualquier imprevisto. “Nosotros nos encargamos de vacunar a los reporteros que tienen que marcharse a otros países e incluso si alguien tiene alergias u otras patologías, puede guardar aquí sus fármacos y se los suministramos cuando los necesite”, destaca Paloma Gil.

“Cuando hay equipos que tienen que salir de España, es imprescindible que pasen unos reconocimientos especiales para que comprobemos que están totalmente sanos. Además, es necesario vacunarles de todo lo que exija cada país. El colectivo de informativos tiene puestas ya algunas vacunas imprescindibles por si necesitan marcharse en cualquier momento”, explica Javier Valero.

Los accidentes de los trabajadores no sólo ocurren en las instalaciones. Tal y como recuerda Pilar Sanmartín, enfermera de Canal Sur en Málaga, hubo un equipo que tuvo que grabar una noticia en el interior de una cueva y vino “lleno de picaduras de pulgas”.

Para Juan Manuel Hernández, enfermero de Canal Sur en Sevilla, el personal médico también vive momentos duros en la televisión. “Hubo un compañero al que tuvimos que prepararle medicación especial y un botiquín porque se fue a Irak durante la Guerra del Golfo y todas las mañanas respirábamos tranquilos cuando le oíamos hacer la conexión en directo en la radio de la corporación”, afirma.

 

Traslados

Aunque los equipos enfermeros abogan porque sean los afectados los que se trasladen hasta su edificio para darles un trato más completo, en algunas ocasiones, cuando la emergencia lo requiere, son ellos los que tienen que equiparse con todo lo necesario e ir hasta el plató o el despacho donde ha ocurrido el problema para solucionarlo. “Cuando hay una urgencia, vamos corriendo hasta el lugar donde se haya producido con el maletín y una silla de ruedas o una camilla. Una vez allí, tratamos el incidente, lo curamos y si es muy grave, lo derivamos al hospital”, cuenta David Gómez. “Lo ideal es intentar trasladarle hasta nuestra zona porque es donde tenemos todos los medios, pero si no se puede, hacemos la atención básica y luego llamamos a una ambulancia”, resalta Paloma Gil.

Según explica Gil, el maletín de urgencias de Prado del Rey está “tuneado” por los mecánicos de la corporación. “Nos han diseñado unas placas para llevar los medicamentos bien colocados. Es una pequeña joya que se nos ocurrió y funciona muy bien. Revisamos el maletín cada vez que tenemos una intervención o pasan dos meses, porque necesitamos tenerlo todo a punto y que no se nos caduque ningún medicamento”, apunta.

La enfermera de Mediaset también se encarga de supervisar los botiquines de todo el centro. “Tengo un responsable de cada botiquín y cuando falta algo me lo dice para que vaya a reponerlo”, destaca Esperanza Márquez.

En el mismo edificio en el que atienden las urgencias y realizan los reconocimientos, RTVE también dispone de una habitación farmacia, en la que se guardan la mayoría de medicamentos, y de un archivo.

“Estas dos salas siempre tienen que estar cerradas con llave. El archivo es donde se conservan las historias clínicas de todos los empleados de Radio Televisión Española”, manifiesta Mamen Vargas Garcés, enfermera de RTVE en Madrid.

 

Archivo

Aunque el resto de delegaciones de la corporación trabaja con mutuas, desde Madrid se lleva el control de las bajas de los empleados y se solicitan todos los reconocimientos médicos para archivarlos. “Cuando recogemos todos estos datos, analizamos la siniestralidad de toda España y vemos qué puntos hay que atacar o qué procedimientos han podido fallar para intentar mejorarlos en un futuro”, afirma Gil.

Una planta más arriba de las consultas, los enfermeros cuentan con una sala de formación en la que reciben prácticas, cursos y clases de reciclaje cada dos o tres años.

Además de todo lo que tiene que ver con la atención a la salud, el equipo de enfermería de RTVE también se encarga de realizar campañas para concienciar a los trabajadores de la corporación en diversos aspectos de hábitos saludables.

Entre las iniciativas más destacadas se encuentran la de salud visual, prevención de la hipertensión y del cáncer de colon. Asimismo, actualmente se está llevando a cabo una campaña para dejar de fumar, que “está teniendo bastante éxito”, según Pilar Expósito.

“Hemos organizado una charla grupal a la que acudieron bastantes trabajadores y a los que estaban interesados se les citó otro día para valorar su caso”, comenta Expósito, que explica que en estas consultas se vio la motivación de cada uno para dejar de fumar y se les dio unas pautas para conseguirlo.

 

Técnicas

En las UBS de Canal Sur situadas en Málaga y Sevilla (únicas provincias andaluzas que cuentan con equipo médico propio debido al número de trabajadores) disponen de una escuela ergonómica de espalda. “Tenemos programas destinados a los diferentes trabajadores del grupo. Normalmente viene un fisioterapeuta y, dependiendo de los esfuerzos que desempeñen estos empleados, se les marca un trabajo que deben realizar con nosotros. Es importante que aprendan técnicas de fortalecimiento, tonificación, estiramiento y corrección de posturas”, destaca Juan Manuel Hernández. Su compañera, Pilar Sanmartín, apunta que cuando todos los trabajadores han hecho estos cursos, “los grupos se mezclan y se lleva a cabo una campaña más global en la que enseñan hábitos de vida saludable, buenas prácticas nutricionales y las posturas correctas que hay que adquirir para no lesionarse”.

El jefe del servicio de prevención de Mediaset considera que para trabajar en el gabinete médico de una televisión es imprescindible tener mano izquierda con la gente. “Aquí tenemos que tratar con muchos famosos, desde un ministro hasta el director general del grupo, y no podemos decir cualquier cosa”, explica Javier Valero. Asimismo, reconoce que con las personas que acuden de público a ver los programas también hay que tener un trato especial y ayudarles si tienen cualquier problema. “Hemos llegado a atender desde un drogadicto que estaba en el público de un programa hasta a una abuelita que viene desde Cádiz en autobús y cuando llega no ha comido nada y se encuentra fatal”, puntualiza Valero.

 

Cambio

Para los enfermeros de televisión, lo más emocionante de este trabajo es el cambio diario. “La información está en continuo movimiento y tenemos que adaptarnos a todos los cambios para poder prestar una adecuada vigilancia de la salud a estos trabajadores”, explica Pilar Sanmartín. “La mayoría de empleados de Mediaset son muy jóvenes y a veces actúo más como madre que como enfermera. Lo que más me gusta de mi trabajo es la gente”, concluye Esperanza Márquez.

 

El botiquín del reportero

La guerra en Palestina, el tsunami en Tailandia o el ébola en África son algunas de las noticias a las que tienen que hacer frente los reporteros en algún momento. Pero antes de comenzar un viaje de estas características, los enfermeros deben preparar un kit básico para cada zona donde vayan a estar. Además de las vacunas pertinentes, todos los equipos de RTVE que salen al exterior llevan consigo un botiquín adaptado al país en el que vayan a realizar la cobertura de la noticia. “Les damos un botiquín con unos medicamentos y, además, les enseñamos los protocolos necesarios para cada lugar. Cuando los reporteros viajan a países pobres, esos botiquines no vuelven a España, porque lo que no se utiliza lo dejamos allí para que puedan aprovecharlo. Es nuestra pequeña donación”, cuenta Paloma Gil, enfermera de RTVE.

El servicio médico de Mediaset y Canal Sur también prepara estos maletines para que sus reporteros vayan lo más equipados posibles. “No es el mismo botiquín el que le damos a un equipo que se va a grabar pájaros en Doñana, que al que se marcha a África. Dependiendo del lugar, tienen que llevar alguna medicación que no podrán encontrar allí u otros artilugios como sombrillas o protección solar si tienen que hacer un reportaje en una playa”, explica Juan Manuel Hernández, enfermero de Canal Sur.

 

Fuente: Diario Enfermero