The Blog Single

La OMS declara alerta mundial davant l’augment de casos de Pòlio

General

El 5 de mayo de 2014 la Directora General de la OMS ha declarado que la extensión internacional de la transmisión del poliovirus salvaje (PVS) en 2014 es un Evento de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), basándose en la evaluación realizada por el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional y en el contexto de la Iniciativa global para la erradicación de la poliomielitis.
En los últimos seis meses se ha observado transmisión activa de poliovirus salvaje en 10 países: Pakistán, Nigeria, Afganistán, Guinea Ecuatorial, Siria, Iraq, Camerún, Etiopía, Somalia y Kenia, En los tres primeros países la transmisión era endémica previamente. A finales de 2013, el 60% de los casos de polio se debían a la  transmisión internacional del poliovirus salvaje, por lo que parece evidente que los adultos viajeros estaban contribuyendo a esta diseminación. La OMS recomienda la adopción de medidas específicas en estos países: Ver declaración OMS<http://www.who.int/mediacentre/news/statements/2014/polio-20140505/en/>. Se adjunta resumen y evaluación del riesgo para España.

En España, las altas coberturas de vacunación, coberturas medias nacionales por encima del 95%, el nivel de inmunidad y las condiciones higiénico-sanitarias, aunque puedan existir algunas bolsas de población susceptible, hacen que el riesgo de transmisión tras una posible reintroducción del virus en nuestro país sea muy bajo.

Dada la existencia de flujo de población entre España y las zonas donde hay circulación de poliovirus salvaje, no se puede descartar la posible reintroducción del virus en nuestro país. Se recomienda reforzar la vigilancia de Parálisis Flácida Aguda (PFA), que está por debajo de los niveles de sensibilidad recomendados. Hay que recordar que la vigilancia de la poliomielitis contempla la obligación de notificar todos los casos de PFA en menores de 15 años y todos los casos con sospecha de poliomielitis en personas de cualquier edad, poniendo especial atención en las personas con antecedente de viaje a los países afectados. El clínico que lo detecte lo notificará de manera urgente a los servicios de salud pública para su investigación según el protocolo vigente.

Se solicita la difusión de esta información a los profesionales sanitarios. La información sobre esta alerta y otras que pueden ser de interés para los profesionales sanitarios, se actualizan tanto en la intranet<https://saluda.salud.madrid.org/atencionprimaria/Paginas/informacionalertasaludpublica.aspx> como en Portal Salud<http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1354187044603&language=es&pagename=PortalSalud%2FPage%2FPTSA_pintarContenidoFinal&vest=1161769240369>.

mapa polio