The Blog Single

Un estudi demostra que la figura de la Infermera Escolar redueix despeses

General

Un programa de Massachusetts (Estados Unidos) ha demostrado que las escuelas que cuentan con un enfermero a tiempo completo reducen costes médicos, así como las horas de trabajo perdidas de padres y docentes.

Los autores de este estudio han asegurado que “muchos distritos escolares eliminaron o acortaron el horario de enfermería en los últimos años y menos de la mitad de las escuelas públicas de Estados Unidos poseen una enfermera a tiempo completo”. Por este motivo, opinan que los distritos que están valorando poner en marcha estos recortes para ahorrar gastos, deberían considerar “cuidadosamente” esta decisión.

“Los resultados sugieren que, desde el punto de vista social, los beneficios del servicio de enfermería escolar superan ampliamente sus costes”, ha explicado la autora principal, Li Yan Wang, de la División de Salud Escolar y Adolescente delos CDC, en Atlanta.

Los investigadres han comparado los costes de mantener un servicio de enfermería escolar durante todo el día con el ahorro que generaba el programa al reducir las consultas médicas y las horas de trabajo perdidas de padres y docentes. Asimismo, también han calculado cuánto costarían los 22 procedimientos que normalmente realizan los enfermeros escolares en una clínica o un hospital.

Los resultados del estudio demuestran que en el año escolar 2009-2010, unos 477.000 alumnos de las 933 escuelas participantes en el programa utilizaron los servicios de enfermería escolar. El coste fue de 79 millones de dólares, en comparación con los 20 millones de dólares que hubiesen costado estos servicios fuera de la escuela, además de los 28,1 millones de dólares por horas de trabajo perdidas para los padres y los 129,1 millones de dólares equivalentes a la pérdida deproductividad docente. Según el equipo, “cada dólar invertido en el programa de enfermería escolar permite ahorrar 2,20 dólares”.

En palabras de la autora principal, Anne Sheetz, que ocupó el cargo de directora de Servicios de Salud Escolar del Departamento de Salud Pública de Massachusetts hasta 2013, esto es solo el comienzo. “No revisamos el ahorro en consultas de urgencias ni hospitalizaciones que se evitan (…). Todavía no nos ocupamos de las grandes cifras”, ha señalado.

Asimismo, ha recordado que las enfermeras escolares atienden a entre 60 y 70 alumnos al día, y están preparadas para ocuparse de emergencias, salud mental y enfermedades crónicas, como la diabetes, además de entrenar a la comunidad escolar en el manejo de distintas complicaciones, como pueden ser las de las alergias alimentarias.